La ortodoncia infantil es una de las especialidades que cubre la odontopediatría, aunque es evidente que la colocación de aparatos de esta clase no se puede hacer a cualquier edad.
Si se pregunta a partir de qué edad es viable poner ortodoncia, desde Clínica Dental Lorbé nos ocupamos de resolver la duda y ampliarle algunos detalles de relevancia a través de este post.
La ortodoncia infantil no tiene una edad concreta
La pregunta es muy común y tiene su lógica: ¿a qué edad se pone la ortodoncia a los niños? Bien, le podemos confirmar que un tratamiento de ortodoncia convencional (los más que conocidos brackets) es factible comenzarlo cuando a un niño ya se le ha caído todos los dientes de leche y le han salido sus piezas definitivas. No obstante, estas instrucciones tienen matices.
La edad para una ortodoncia es una cosa, y otra bien diferente es el momento para visitar por primera a un especialista ortodoncista. A partir de los seis años ya es posible comenzar a detectar ciertos problemas que se pueden tratar cuando son localizados de forma prematura. Nos referimos, sobre todo, a problemas de desarrollo maxilofaciales y óseos.
Por otro lado, mientras todavía se tienen los dientes de leche, se pueden utilizar aparatos removibles, de quitar y poner, que van corrigiendo algunos problemas de posicionamiento de las piezas.
¿Qué tipo de ortodoncia para niños recomendamos?
Como ha podido comprobar en las explicaciones anteriores, la edad para una ortodoncia en niños sí que es importante, pero hay muchas variables que solo puede determinar un médico especializado. Lo primordial es que las visitas al dentista comiencen en edades tempranas y no entender la ortodoncia únicamente como un tratamiento para poner aparato.
Llegado el momento de los temidos brackets, le enseñaremos todas las opciones que existen a día de hoy para que un tratamiento de ortodoncia en niños no suponga grandes preocupaciones. La ortodoncia con brackets es uno de los más efectivos para corregir la malposición. En Clínica Dental Lorbé trabajamos con brackets de metal y de zirconio.
Estos últimos son un gran ejemplo de las mejoras e innovaciones que se han hecho el campo de la ortodoncia:
- Son pequeños y cómodos
- Se mimetizan con los dientes
- Son muy resistentes
- No se tiñen por culpa de los alimentos
Los brackets metálicos también tiene sus beneficios funcionales, por supuesto, y además son algo más económicos en precio. Aunque siempre recalcamos que no se dejen guiar nunca por el importe económico en cuanto a tratamientos médicos, pues lo primordial es que sea lo mejor para cubrir ciertas necesidades.
¡No espere para llevar a sus hijos con un odontopediatra!
Si tiene dudas de las necesidades dentales de su hijo, independientemente de su edad, lo más recomendable es acudir a un especialista como los odontopediatras que formamos parte de Clínica Dental Lorbé. De esta forma estudiarán la situación y establecerán los plazos de actuación en caso de ser necesario.
Tanto si le preocupa a partir de qué edad poner una ortodoncia en niños, como el precio o los materiales, no dude en pedirnos una cita previa en nuestra clínica dental en A Coruña u Oleiros. Le resolveremos todas las cuestiones y comenzaremos a trazar un plan de tratamiento personalizado para la ortodoncia infantil que pueda necesitar. ¿Le esperamos!