Una de las especialidades de Clínica Dental Lorbé en A Coruña es la odontopediatría que, tal y como indica el nombre, se ocupa de todo lo relacionado con la salud bucodental de los más pequeños. Hacemos fundamentalmente lo mismo que con los adultos, pero siempre adaptando los procesos a la edad del niño/a y a las situaciones de su crecimiento. Por nuestra experiencia como odontopediatras sabemos que una de las cuestiones que más preocupan a los padres -sobre todo los primerizos- es la aparición de los primeros dientes- ¿Qué supone para el bebé? ¿A qué edad tienen que salir los primeros dientes? Hablamos de todo ello a continuación.
Entre los 6 y 12 meses llegan los primeros dientes
Lo más importante de todo: no hay una norma biológica cerrada que indique a qué edad tienen que comenzar los bebés la dentición. Si bien es cierto que lo más común es que el primer diente llegue al medio año de nacer, el hecho de soplar la primera vela de cumpleaños sin dientes de leche tampoco debe ser un motivo de preocupación.
La indicación de los seis meses es algo muy variable y puede sufrir variaciones en función de cada niño, tanto hacia delante en el calendario como hacia atrás. En otro orden de cosas, desde nuestra clínica dental en A Coruña siempre solemos aclarar a los padres que las primeras piezas dentales en aparecer suelen ser los frontales, y que justo este momento es el ideal para una primera visita al dentista o, al menos, a su pediatra. Es muy importante tener vigilado el crecimiento correcto de los dientes de leche.
Cosas que debes saber sobre los primeros dientes de un niño
- Los dientes de leche suelen crecer en tres grandes grupos, siendo los primeros los centrales y los laterales y el último grupo los cuatro segundos molares.
- Lo habitual es que entre los dos y tres años de vida el niño ya tenga la dentición primaria completa.
- En los niños de un año suele ser habitual que ya tengan hasta ocho dientes.
- No obstante, con respecto a lo anterior, y como ya hemos comentado, no hay que preocuparse en exceso si un bebé presenta cierto retraso con estos plazos que vamos comentado. Lo importante es que los dientes salgan y sigan un desarrollo normal.
¿Cómo sabes si están saliendo los primeros dientes?
Exactamente igual que sucede con el número de piezas o los plazos que siguen, no hay una ciencia exacta para saber que al bebé le están comenzando a salir los dientes. Hay varios síntomas que están directamente vinculados al brote de los dientes primarios:
- El exceso de saliva es la pista más fiable. Si babea mucho y tiende a morder más todavía y llevarse la mano a la boca, estás en lo cierto: los dientes están a punto de hacer su primera aparición pública.
- El crecimiento de los dientes es delicado: el bebé llorará y estará irritado. Es un proceso lento y muy molesto. La paciencia será vital.
- Otro síntoma muy común es el enrojecimiento de las encías.
- Si tu bebé tiene algo de fiebre y poco hambre, no te preocupes por nada.
¿Qué se puede hacer cuando comienzan a crecer los dientes?
Si bien la paciencia será una de tus mejores aliadas cuando comiencen a salir los dientes de leche, desde Clínica Dental Lorbé en A Coruña te aconsejamos algunas estrategias para hacerle al bebé más llevadera esta fase: hazle suaves masajes en las encías envolviendo el dedo en una gasa estéril. Otra apuesta segura son los mordedores y si es posible dárselos al niño/a fríos (pero no del congelador). Será su principal vía de alivio. Recuerda también que las encías están muy sensibles, así que evita los alimentos muy calientes.
Y si tienes cualquier duda o necesitas ayuda especializada para la llegada de los primeros dientes, recuerda que los odontopediatras de Clínica Dental Lorbe están a tu disposición para cualquier consulta y mantener vigilados esos dientes de leche. En nuestras clínicas de A Coruña y Oleiros ponemos nuestra experiencia a tu servicio para garantizar la mejor salud bucodental de los más jóvenes. Llámanos y pide cita.