El momento ideal para empezar un tratamiento de ortodoncia no es el mismo para todos, ya que depende de varios factores que deben evaluarse de manera individual. A este respecto, desde la Clínica Dental y Fisioterapia Lorbé, tus clínicas dentales en A Coruña y Oleiros, queremos ayudarte a entender cuándo podría ser el momento adecuado para ti o para tus hijos, de modo que logremos los mejores resultados con el menor riesgo posible.
¿Por qué una evaluación temprana es clave?
Una de las primeras cosas que debemos decir al respecto es que cuanto antes lleves a un niño al dentista, mejor. Siempre parece que es pronto, pero cuando los dientes se están desarrollando (sobre todo los permanentes) es cuando podemos detectar problemas de alineación o mordida a tiempo. Gracias a la detección precoz evitamos tratamientos más complejos y costosos en el futuro.
La importancia del tipo de maloclusión
El tipo de maloclusión es uno de los factores que determinan cuándo comenzar el tratamiento de ortodoncia. Algunas maloclusiones, como el apiñamiento dental o una sobremordida pronunciada, requieren una intervención más temprana. Esto se debe a que, en estos casos, es más eficaz guiar el crecimiento dental y óseo desde una edad temprana.
Edad y desarrollo: factores decisivos
Aunque el inicio temprano es importante para detectar posibles problemas, no existe una edad fija para comenzar el tratamiento de ortodoncia. La decisión depende mucho del desarrollo facial y dental del paciente. Para los niños, un buen momento es entre los 7 y 11 años, cuando los dientes de leche están siendo reemplazados por los permanentes. Esto nos permite actuar mientras los huesos faciales aún son moldeables, facilitando un tratamiento más eficiente y resultados duraderos.
Por otro lado, si no se detectan problemas graves durante la infancia, el tratamiento correctivo suele realizarse alrededor de los 12 años, cuando la mayoría de los dientes permanentes ya han erupcionado. Sin embargo, es importante destacar que la ortodoncia no es exclusiva de los niños y adolescentes. Los adultos también pueden beneficiarse de un tratamiento de ortodoncia para corregir problemas de alineación dental y mejorar su sonrisa.
Ventajas de comenzar el tratamiento a tiempo
Iniciar el tratamiento de ortodoncia lo más pronto posible tiene varias ventajas. En muchos casos, el proceso será más corto y menos complejo que si se pospone. Además, corregir los problemas en fase de desarrollo puede prevenir complicaciones futuras, como desgaste dental, dificultades para masticar o problemas en la articulación temporomandibular.
Un tratamiento a tiempo también puede tener un impacto positivo en la autoestima, especialmente en niños y adolescentes. Tener una sonrisa alineada no solo mejora la estética, sino que también refuerza la confianza en uno mismo.
De tu sonrisa nos ocupamos en nuestras clínicas dentales en A Coruña y Oleiros
Como otras tantas cosas que tienen que ver con la salud, sobre el momento ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia no hay nada fijo escrito. Lo ideal es comenzar lo antes posible con las visitas a nuestros dentistas de A Coruña y Oleiros y así sabremos cuándo hay que arrancar el tratamiento.