Muelas del juicio, tan conocidas como polémicas. Estas piezas dentales son las últimas en posicionarse en la boca de los seres humanos, normalmente entre los 20 y los 30 años. Hay personas que ni siquiera son conscientes de su nacimiento, mientras que otras sienten dolores e inflamaciones constantes desde que comienzan a hacer su aparición. En algunos casos ni siquiera erupcionan en ningún momento de la vida.
Existen mucho desconocimiento sobre las muelas del juicio. ¿Es cierto que es obligatorio extraerlas para prevenir futuros problemas? La realidad es que no es así, por ello desde Clínica Dental Lorbé hemos elaborado este artículo para explicarte en qué ocasiones es recomendable hacerlo.
¿Cuándo es necesario quitar las muelas del juicio?
En primer lugar vamos a hablar sobre estas peculiares piezas dentales. Las muelas del juicio son también llamadas terceros molares y se encuentran al fondo de la boca. Son cuatro, cada una de ellas se ubica en cada cuadrante bocal, arriba y abajo.
Suele creerse de forma totalmente errónea que no sirven para nada, y que por lo tanto no supone ningún problema su extracción. Esto no es cierto, pues cumplen la función de triturar, masticar y facilitar la digestión de los alimentos, como el resto de dientes. Así mismo, también son esenciales a la hora de mantener el equilibrio y estabilidad mandibular. Es por ello que desde Clínica Dental Lorbé solo recomendamos su extracción cuando es inevitable, por ello, a continuación vamos a ver de forma detallada en qué situaciones sí resulta conveniente:
- Pericoronaritis: conocemos por este nombre a la inflamación de la corona que rodea la muela del juicio. Se trata de la complicación más habitual.
- Apiñamiento: cuando el espacio disponible para las muelas del juicio no es el suficiente y aun así nacen, terminan por empujar los dientes contiguos, provocando apiñamientos.
- Dolores recurrentes: si más de tres veces al año se inflama la encía de alrededor de la muela, produciendo dolor al tragar o molestias al masticar, también se recomienda su extracción.
- Caries: debido a la posición en la que se encuentran, a veces resulta difícil limpiarlas correctamente, facilitando la aparición de caries e incluso necrosis pulpar.
- Por ortodoncia: si debido a la falta de espacio existe malposición dental y se estima que su extracción mejorará el alineamiento del resto de los dientes.
- Crecimiento incompleto: cuando no crecen correctamente, las muelas del juicio quedan “retenidas”, provocando dolor e hinchazón.
- Infección: dicha retención puede también dar lugar a infecciones en las raíces de las muelas.
Clínicas dentales en A Coruña y Oleiros
Si tienes problemas con tus muelas de juicio o necesitas realizar cualquier tipo de tratamiento relacionado con tu salud bucodental, no dudes en pedir cita para ponerte en manos de los profesionales que formamos parte de Clínica Dental Lorbé. Contamos con clínicas tanto en A Coruña como en Oleiros.
¡Te esperamos!