Definitivamente, sí: aunque muchos crean que el hilo dental puede resultar perjudicial, nada más lejos. Lo cierto es que su uso se hace imprescindible en el día a día, hasta el punto de que el empleo de seda dental debería ser un aspecto más del cepillado.
Si todavía no conoce las ventajas del empleo de la seda dental, le contamos todo lo que necesita saber al respecto desde Clínica Dental Lorbé, sus dentistas en A Coruña y Oleiros de confianza.
Por qué es importante incluir la seda dental en el cepillado
El hilo dental es imprescindible para eliminar aquellos restos de alimentos que se quedan atrapados en espacios interdentales de muy difícil acceso.
Los lugares que el cepillo dental no puede alcanzar, el hilo dental sí lo consigue. Resulta también óptimo para la limpieza debajo de las encías. Por todo ello, su uso diario significa una garantía frente al sarro y a la placa bacteriana y, en consecuencia, disminuye considerablemente la posibilidad de que la enfermedad oral haga su aparición.
Por otra parte, una de las ventajas inmediatas del empleo diario de seda dental es el control de la halitosis. Los pacientes que emplean a menudo la seda dental controlan el mal aliento de forma mucho más sencilla que los pacientes que prescinden de su uso habitual.
Claves para el empleo correcto de la seda dental
Ya hemos aclarado por qué debe incluirse la seda dental en el cepillado diario, pero, además, para que surta el efecto deseado se hace especialmente importante que el manejo y la técnica empleada sea óptima.
Tome un pedazo de 30 a 40 centímetros de hilo dental, enrolle el hilo por los extremos sujetándolo con el dedo corazón en ambas manos y, con la ayuda de pulgares e índices, deje un espacio de 3 a 5 centímetros libres para pasarlo entre los dientes.
Con este sencillo gesto conseguirá eliminar los restos de alimentos que hayan podido quedar atrapados. La operación debe repetirse para cada espacio interdental. Aunque en un inicio pueda parecer demasiado exigente, lo cierto es que esta rutina, con un poco de práctica, podrá ser repetida con agilidad en apenas unos minutos.
Para sacar el hilo dental, desplácelo entre dientes con un movimiento desde adelante hacia atrás. Como colofón final para un buen cepillado, le recomendamos que emplee enjuague bucal. El colutorio será el broche de oro para un cepillado en profundidad.
Recuerde que para cualquier cuestión relacionada con su salud oral, puede pedir cita en Clínica Dental Lorbé: sus dentistas en A Coruña y Oleiros de confianza realizarán un diagnóstico personalizado de su estado de salud bucodental. Apueste por la salud de su sonrisa y confíe en una clínica dental de primer nivel.