Si quiere tener éxito en su tratamiento de ortodoncia, se hace imprescindible que sepa cómo cuidar su sonrisa mientras emplea el sistema de alineamiento con brackets. En ocasiones, este método puede dificultar la higiene oral, si no conocemos las herramientas que nos pueden ayudar en esta tarea.
Con el fin de asegurar que su higiene dental es la correcta durante los meses que dura su tratamiento con ortodoncia de brackets, en Clínica Dental Lorbé, sus dentistas en A Coruña y Oleiros, hemos elaborado esta completa guía con todas las claves necesarias para un cuidado completo de su sonrisa.
¿Está usando el cepillo correcto?
Lo primero que debe hacer es asegurarse de que el cepillo de dientes que emplea es el adecuado durante el tratamiento con ortodoncia.
Para la limpieza con brackets, le recomendamos que emplee un cepillo eléctrico, el cual facilitará el acceso a todos los ángulos de la cavidad oral y no exigirá tanta destreza, como un cepillo manual, para conseguir en el mismo tiempo de cepillado una buena higiene oral. Por otra parte, es muy importante que usted no olvide cambiar el cepillo cada tres meses, tiempo en el que las cerdas, habitualmente, sufren desgaste y dejan de ser efectivas.
Emplee un cepillo interproximal a diario
No solo el cepillo eléctrico es suficiente para una buena limpieza: quienes portan brackets añaden una pequeña dificultad para llegar a todas las áreas de la boca, por lo que el cepillo interproximal, con pequeñas escobillas diseñadas para acceder a cualquier ángulo, lo logrará.
Limpiar los espacios interdentales es fundamental para eliminar los residuos causantes de la placa bacteriana y, por tanto, de las enfermedades orales. Los bordes de los brackets y el espacio situado entre el arco y el diente podrá ser eficazmente limpiado con esta herramienta.
Mantenga una frecuencia apropiada
Deberá cepillarse los dientes después de cada comida para eliminar los residuos y la duración de cada limpieza será de, al menos, tres minutos. Dele una especial importancia al cepillado nocturno: durante el tiempo de descanso resulta especialmente peligroso que la placa bacteriana esté durante demasiadas horas en contacto con la superficie dental.
Añada la seda dental a su kit de imprescindibles
Como complemento para el cepillo común y el interdental, la seda dental consigue eliminar de manera eficaz los restos de comida que no pueden ser arrastrados de otra forma.
Emplee el hilo dental entre la parte superior del diente y el metal de cada bracket. Con movimientos suaves sobre los lados de las piezas dentarias, presione sobre un lateral y retire los residuos.
Termine el cepillado con enjuague bucal
De gran utilidad como colofón final para la eliminación de bacterias. Ante cualquier duda, pida cita sin compromiso en Clínica Dental Lorbé, sus dentistas en A Coruña y Oleiros.