Gozar de una buena salud bucodental es un aspecto clave para el bienestar general de las personas. Mantener una boca sana y cuidada no solo se traduce en una sonrisa radiante, sino que también sirve para prevenir diversas patologías médicas. El hecho de adoptar hábitos adecuados y realizar visitas regulares al dentista evita problemas más graves a largo plazo, mejora la calidad de vida y permite esquivar gastos innecesarios en tratamientos costosos.
En este nuevo artículo que hemos preparado desde la Clínica Dental Lorbé te contaremos en qué consiste exactamente la prevención en la salud bucodental y cómo a través de pequeños cambios en la rutina diaria podemos lograr grandes beneficios.
¿Qué es la prevención en la salud bucodental?
Cuando hablamos de este concepto nos estamos refiriendo al conjunto de medidas y prácticas que se toman para evitar o reducir el riesgo de enfermedades y problemas relacionados con la boca y los dientes.
Para lograr la prevención en salud bucodental, debemos seguir una serie de sencillas y efectivas recomendaciones. A continuación destacamos las principales:
- Higiene adecuada. Debemos cepillarnos los dientes tres veces al día, preferiblemente después de desayunar, después de comer y antes de acostarnos por la noche. Hemos de emplear un cepillo de cerdas suaves y renovarlo cada tres meses. Además, debemos complementar esta limpieza con el uso de seda dental y colutorios.
- Visitas periódicas al dentista. Aunque sintamos que no tenemos ningún problema, es vital que cada X tiempo acudamos a nuestra clínica dental en A Coruña y Oleiros de confianza para someternos a una revisión. Estas visitas permiten al dentista detectar problemas incipientes y brindar tratamientos preventivos.
- Dieta adecuada. Los alimentos y bebidas ricos en azúcares favorecen la aparición de caries. Tenemos que apartarlos en lo máximo posible. Además, el consumo frecuente de té o café genera manchas antiestéticas en nuestras piezas dentales.
- Hábitos saludables. El alcohol, el tabaco y otras drogas más duras perjudican nuestra salud en general, y por supuesto también la bucodental.
- Protección durante actividades deportivas. Si practicas deportes de contacto o actividades riesgosas para la boca, debes usar protectores bucales para prevenir lesiones dentales.
- Tratamiento temprano de problemas dentales. Si nos sangran las encías, tenemos sensibilidad dental o, en definitiva, cualquier problema bucodental, debemos abordarlo de inmediato para evitar que empeore y cause complicaciones mayores.
Tus clínicas dentales de confianza en A Coruña y Oleiros
En Clínica Dental Lorbé contamos con instalaciones en los municipios de A Coruña y Oleiros. Desde que abrimos nuestras puertas hemos atendido a miles de personas del área, ayudándoles en la prevención de enfermedades bucodentales y en su tratamiento cuando es necesario.
Contamos con un equipo de profesionales sumamente cualificados y experimentados, además de la aparatología más moderna del mercado. Si quieres saber más sobre nuestros servicios, no dudes en reservar tu cita con nosotros. ¡Te esperamos!