Los dientes y las muelas de leche no tienen solo la función de caerse hasta que crecen las piezas definitivas. Tienen una importancia capital para los niños, y por ello hay que cuidarlos y mimarlos como se merecen. En este sentido, desde Clínica Detal Lorbé, queremos explicar con este artículo que los dientes y las muelas de leche si se empastan, aunque hay bastante matices a tener en cuenta. ¡Siga leyendo para conocerlos!
Empastes y dientes de leche
Antes de abordar con más profundidad este asunto, le recordamos un detalle importante: a nivel médico, los tradicionalmente conocidos como empastes se llaman "obturaciones", que pueden ser de amalgama, resina o composite. Merece la pena conocer este término porque es posible que lo encuentre, por ejemplo, en los sitios web de muchos dentistas.
¿Pero entonces se empastan los dientes y muelas de leche?
La respuesta es que sí, que los dientes y las mueles de leche se pueden y se deben empastar en determinadas situaciones. Es un aspecto a valorar exclusivamente por su dentista, pero un empaste de estas características está más que justificado, por ejemplo, si el diente no se mueve y todavía va a estar un tiempo en la cavidad bucal del niño. Si la caries que afecta al diente o muela de leche duele o molesta mucho, también está justificado realizar un empaste.
Con respecto al material para empastar dientes de leche, es algo que queda en manos de su odontólogo. No hay unos más recomendados que otros, aunque sí es cierto que durante mucho tiempo se ha apostado por la amalgama para este tipo de intervenciones, quedando los empastes de composite para edades algo más avanzadas.
Los dientes de leche son vitales para los niños
Realizar empastes en dientes o muelas de leche cobra mucha importancia, en los casos en los que se aconseja, porque estas piezas dentales tienen más relevancia de la que a veces se les otorga. Es necesario que se mantengan sanos y saludables durante el tiempo que vayan a permanecer en la boca del niño porque los necesita para comer bien, morder adecuadamente y, además, por motivos estéticos. Sin olvidar que un diente de leche marca el camino del crecimiento de la dentadura definitiva. Caries, infecciones, dolores, sarro, flemones... Todo lo que afecta a la salud bucodental de un adulto se debería tratar también en los niños.
Restauración dental en A Coruña
En Clínica Dental Lorbé estamos en A Coruña, y contamos con un equipo experto de dentistas que se ocuparán de los tratamientos de restauración de dientes y muelas de leche. Si tiene cualquier pregunta sobre la posibilidad de empastar esta clase de piezas, no dude en contactar con nosotros y consultar con nuestros odontólogos la opción de realizar una obturación en niños, o bien proceder de otra manera en función de la caries que tenga. Buscaremos la mejor solución para cada caso.