El periodonto se refiere a todos los tejidos que rodean y soportan los dientes, manteniéndolos en su lugar. Este conjunto incluye: las encías, los ligamentos periodontales, el cemento radicular y los huesos alveolares.
Una periodoncia es, como su buen nombre indica, la parte de la odontología especializada que se encarga de todas las enfermedades que afectan al periodonto. Estas son las que, si no se controlan a tiempo, provocan la caída de los dientes; es por ello que su control es esencial.
La gengivitis es la infección de las encías en su fase inicial, siendo la más común. Mal tratada o sin tratar, puede llegar a convertirse en periodontitis afectando gravemente a las encías, el tejido y el hueso. A continuación le dejamos algunos de los factores que aumentan la aparición de la gengivitis:
- Estrés
- Consumo de alcohol
- Fumar
- Sobrepeso
- Mala higiene bucal
- Factores genéticos
- Mala alimentación
- Cambios hormonales
- Determinados medicamentos
- Empastes mal situados
Tratamiento para estas dolencias
Puesto que el tratamiento variará dependiendo de la dolencia del paciente, lo primero que se debe hacer es analizar y evaluar la fase en la que se encuentra la enfermedad. Una vez establecido su nivel, lo primero que se realiza en nuestra clínicas dentales en A Coruña y Oleiros es una limpieza profunda en toda la cavidad bucal y se preinscribe un tratamiento farmacológico.
Si tras esto los resultados son insuficientes, se procede a una cirugía para realizar una limpieza aún más profunda y se realiza un análisis del hueso y de la base del diente. Si estos elementos se encuentran dañados habrá que evaluar otras alternativas como los injertos de hueso o mallas que ayuden a la regeneración del tejido.
Es muy importante encontrar una periodontitis a tiempo, pues puede llegar a tener consecuencias muy graves ocasionando la posible pérdida de piezas dentales.
¿Se pueden prevenir estas enfermedades?
La mejor forma de evitar cualquier enfermedad o molestia bucal es mantener de manera constante una correcta higiene y es fundamental una alimentación saludable y variada. Es necesario hacer revisiones periódicas con el odontólogo y el higienista para llevar un control y prevenir futuros problemas o molestias.
En Clínica Dental Lorbé contamos con profesionales especializados en todas las modalidades para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio. Para cualquier consulta que tenga, no dude en contactarnos.