Es lógico tener dudas de determinados trabajos que hacemos los profesionales de la salud bucodental, ¡pero precisamente estamos para resolverlas! Una cuestión bastante habitual que se repite en las consultas es la finalidad de las prótesis dentales. Se tiene cierta noción de lo que hacen, pero no está de más refrescar en ocasiones qué son y para qué las empleamos exactamente. Si eres de esas personas que tenía la duda, sigue leyendo este artículo que hemos preparado desde Clínica Dental Lorbé y al finalizarlo lo tendrás todo resuelto.
¿Qué son las prótesis dentales?
Tal y como explicamos a los pacientes de nuestras clínicas dentales de A Coruña y Oleiros, las prótesis dentales son el recurso al que recurrimos los odontólogos para sustituir uno o varios dientes perdidos. De esta manera, se recupera tanto la funcionalidad completa de la dentadura como el aspecto estético, que todos sabemos que es muy relevante.
Aclaramos, como detalle adicional de la definición, que existen prótesis dentales fijas y removibles, que colocamos con las técnicas más avanzadas para tener la certeza de que cubren las necesidades de cada paciente.
La finalidad de las prótesis dentales
Ya lo hemos mencionado, porque la definición lo exigía, pero abundamos en el concepto: la finalidad de las prótesis dentales es rehabilitar la boca y reemplazar dientes que se han perdido por la razón que sea. Se elaboran a medida y al cubrir las funciones que haría un diente natural, el paciente puede masticar con normalidad y eliminar cualquier problema de fonación, además de revertir todos los problemas estéticos que acarrea perder uno o varios dientes.
Es decir, en pocas palabras, la finalidad de las prótesis dentales es que las personas que las precisan recuperen una dentadura 100% funcional, además de mejorar su calidad de vida y autoestima.
¿Por qué recomendamos las prótesis dentales?
No es muy recomendable dejar sin sustituir uno o varios dientes perdidos. De ahí la importancia de saber la funcionalidad de las prótesis dentales. Y es que su papel es fundamental para evitar casos y situaciones como las que describimos a continuación:
- La falta de piezas puede provocar anomalías en la intercuspidación que limiten la masticación y provoquen dolor en la mandíbula.
- A veces, las caries son un serio problema para los dientes contiguos al retirado.
Nos ocupamos de tus prótesis dentales en A Coruña
Tanto si las necesitas fijas como si las removibles son las más adecuadas para sus necesidades, en Clínica Dental Lorbé y nuestras clínicas de A Coruña y Oleiros nos ponemos a tu disposición para analizar tu caso, hacer un diagnóstico, ver cuál es el estado de salud de tu boca y, hecho todo esto, analizar cuáles son las prótesis dentales más adecuadas para tu caso. Si tienes cualquier duda antes, durante o después del proceso, no te preocupes porque estamos para resolverla.