Uno de los problemas dentales más comunes entre la población es la sensibilidad dental. Se manifiesta como un dolor agudo a la hora de comer alimentos muy fríos o calientes, beber, cepillarse los dientes…
En el equipo de Clínica Dental Lorbé, en A Coruña y Oleiros, contamos con profesionales especializados en odontología y salud bucodental. Hemos redactado este artículo para que conozcas un poco más sobre la sensibilidad dental y cómo se trata.
Dientes sensibles: los síntomas más comunes
Cuando un paciente acude a consulta por sensibilidad dental, el principal síntoma que indicará será que siente un dolor agudo y puntual en los dientes, normalmente desencadenado por estímulos térmicos (cuando comemos algo con una temperatura muy alta o muy baja).
El motivo por el cual se da este suceso es la exposición de la dentina, el tejido que se encuentra justo detrás del esmalte. Esta está compuesta de túbulos, unas estructuras que contienen líquido y están conectadas con los nervios de la encía: cuando comemos o bebemos algo, esa sustancia se mueve, provocando la sensibilidad dental.
¿Por qué se genera sensibilidad dental?
Hay varias cosas que pueden causar sensibilidad dental: lo más usual es que venga acompañada de periodontitis, una enfermedad que causa la recesión de la encía, exponiendo el diente y favoreciendo que este se desgaste. Otros padecimientos como el bruxismo o las caries también favorecen a la pérdida del esmalte y dejan la dentina al descubierto.
También debemos tener cuidado con los productos de higiene dental que utilizamos: los elementos blanqueadores, por ejemplo, pueden tener compuestos muy agresivos que irritan las encías o deterioran nuestro esmalte. Ante cualquier duda, lo mejor es consultar con profesionales como los que encontrarás en Clínica Dental Lorbé.
Los tratamientos más eficaces para tus dientes
Existen diferentes métodos que podemos utilizar para aliviar los síntomas, en función del problema que esté causando la sensibilidad dental:
Usar pasta dentífrica desensibilizante
Este tipo de productos contienen elementos y compuestos que pueden ayudar a reducir el dolor.
Fluoruro
Se trata de unas sales que se utilizan en diferentes artículos de higiene dental y ayudan a combatir la caries. Se pueden usar para la sensibilidad si esta tiene esa causa relacionada.
Desensibilización
El tratamiento consiste en el uso de resinas para cubrir la dentina expuesta.
Injerto de encía
Si la sensibilidad está causada por una periodontitis, es posible eliminarla cubriendo la raíz expuesta del diente con un trozo de nuestra encía.
Conducto radicular
El tratamiento consiste en acceder a la cavidad pulpar del diente, limpiarla y rellenarla con una sustancia biocompatible. Se utiliza principalmente en casos extremos, donde la sensibilidad genera demasiado dolor.
Solicita una revisión con nosotros en Coruña y Oleiros
Si necesitas acudir a un profesional que revise tus dientes, no dudes en contactar con Clínica Dental Lorbé. Contamos con centros en A Coruña y Oleiros donde nuestros profesionales podrán revisar tu caso e iniciar un tratamiento para que recuperes tu salud bucodental.
¡Te esperamos!