En Clínica Dental Lorbé, su clínica dental de confianza en A Coruña y Oleiros, los pacientes que inician un tratamiento con ortodoncia se muestra a menudo muy preocupados por conocer cuál será la duración final del proceso.
Lo cierto es que, como todo lo que atañe a la salud oral, no es correcto generalizar, sino tratar cada caso de manera personalizada, puesto que las necesidades varían enormemente de paciente a paciente. No obstante, con el fin de poder profundizar en esta cuestión y poder ofrecerle una respuesta, hemos analizado las principales casuísticas con las que nos encontramos en nuestra clínica dental para hacer una estimación en lo que a la duración final del tratamiento con ortodoncia se refiere.
Factores que influyen en la duración del tratamiento con ortodoncia
Como señalamos, es más correcto hablar de factores que influyen en la duración del tratamiento según el paciente, que fijar una duración final concreta.
La edad del paciente es uno de ellos, ya que cuando el tratamiento de ortodoncia se aplica en las etapas de crecimiento, la respuesta suele ser mejor: se consiguen resultados de impacto en menos tiempo. El motivo radica en que los maxilares, en este período, son más moldeables que en la etapa adulta.
El tipo de ortodoncia empleada es otra variable determinante. En este sentido, la tradicional ortodoncia de brackets continúa siendo una de las más efectivas si lo que queremos es primar la rapidez del tratamiento, ya que además permite, de manera general, abordar todo tipo de problemas de malposición y mordida dentaria.
Lo que acabará por ser totalmente decisivo son los problemas concretos que presente cada paciente, ya que, como es de suponer, no todos presentan el mismo grado de complejidad: un factor muy influyente en la duración final del tratamiento con ortodoncia.
La colaboración del paciente y su compromiso con el tratamiento es también de suma importancia. Además de cuidar la higiene oral y extremarla durante el tratamiento con ortodoncia, debe seguir los pasos indicados en el proceso.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos establecer un amplio abanico para la duración final del tratamiento con ortodoncia que puede ir desde los 6 meses a los 24 meses, en función de todos los factores descritos.
Un buen diagnóstico en estos casos es fundamental para identificar las necesidades específicas de cada paciente y conocer qué tratamiento es mejor en cada caso. Para ello, cuente siempre con los mejores profesionales del sector como los que encontrará en Clínica Dental Lorbé, su clínica dental de confianza en A Coruña y Oleiros. Pida su cita ahora y reciba una valoración totalmente personalizada por nuestro equipo de odontólogos de primer nivel.